domingo, 17 de noviembre de 2013

Tecnología se une a la ecología para crear el GreenPix



Cualquier ecologista saldría gritando a ver el GreenPix en acción. Una monstruosa pantalla iluminadora del alto de un centro comercial no puede hacer más que derrochar energía. Al menos, esa sería la primera impresión que dejaría en la mente de cualquier persona legítimamente preocupada por el medioambiente. Dicen por ahí que las apariencias engañan, y este es uno de esos casos. 




En el marco de los Juegos Olímpicos del año 2008 en Pequín la firma de arquitectos Simone Giostra & Partners construyó, GreenPIX, fachada del centro comercial Xicui entertainment.


El vistoso panel puede ser tomado como un mero elemento decorativo que derrocha energía y fomenta el calentamiento global, pero su composición tecnología es impresionante. No es sólo una de las mayores pantallas en color del mundo construidas con tecnología LED, sino que es también el primer sistema fotovoltaico integrado en una cortina de cristal en China.

Los ingenieros se inspiraron en los principios de la fotosíntesis, para crear su  sistema orgánico autosuficiente, ya que absorbe energía solar de día y la convierte en un juego lumínico de noche que crea formas e imágenes.

Ahora la pregunta: Sabiendo que una pared como esta funciona a la perfección nutriendose exclusivamente de energía solar: ¿hasta cuándo estaremos utilizando productos fosiles para crear energía que podemos obtener por distintos medios más saludables para la naturaleza y el medioambiente?  

5 comentarios:

  1. Cuando empecé a leer el post, ya me imaginé que sería con iluminación LED, qué combina elegancia y una vusialización perfecta con un bajo consumo pero no con energía solar, lo cual ha sido una maravillosa sorpresa; ya que permite disfrutar de una imagen espectacular, pero a la vez respetuosa con el medio ambiente.

    En Barcelona, creo que ya hace al menos 3 años contando éste que la iluminación navideña colocada por el Ayuntamiento es en LEd, precisamente para resptar el medio ambiente y que no implique un coste desorbitado de energía. Además con la crisis hay la tendencia generalizada de que las ciudades enciendan la iluminación navideña mucho antes de lo que era costumbre, no deja de ser una clara estrategia de marketing, pero embellece.

    Más cómo bien comentas, actitudes hacia la sosteniblidad del planet chocan frontalmente con los intereses económicos de los paises que tiene gas, petróleo, y otro tipo de carburantes, infinitamente más caros y perjudiciales; pero cómo hay tantos chupando del bote", y esa es su gallina de los huevos de oro, costará un mundo y nunca mejor dicho que renuncien a ello!

    El dinero y su enriquecimiento personal está por encima de la naturaleza, de la vida que cada día se destruye humana y animal, y me avergüenzo de vivir en una sociedad cómo ésta.

    Un post aleccionador, que muchos deben leer. Yo lo comparto, para que sea leído! A ver si poco a poco conseguimos una conciencia y un compromiso con la raza humana y toda la biosfera, real.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una técnica que además de bonita es muy recomendable. Demuestra que se pueden hacer muchas cosas sostenibles y hermosas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que trabajo de ingenieria y Arquitectura imprecionante =)

    ResponderEliminar