jueves, 23 de mayo de 2013

Los dinosaurios y la destrucción de la capa de ozono

Se han manejado diferentes teorías acerca de la desaparición de los dinosaurios. Una de las más interesantes es la que alguna vez propuso M.L. Keith, profesor emérito de geoquímica de la Universidad de Pennsylvania. De acuerdo a este estudioso, la clorina del ácido hidroclorídrico incluido en los gases volcánicos, pudo haber provocado un desplazamiento en la capa de ozono que se ubica en las partes más elevadas de la atmósfera terrestre.


Esta región sirve a modo de escudo protector contra buena parte de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Los animales de piel desnuda, como era el caso de los dinosaurios, serían mucho muy vulnerables ante una catástrofe de esta naturaleza. En cambio, los peludos mamíferos, las aves protegidas por su plumaje y los animales que habitaban las profundidades marinas, podrían haber tenido la suficiente protección para asegurar su supervivencia ante tal evento devastador.

Y si bien esta teoría de la desaparición de los dinosaurios, por la destrucción de la capa de ozono, no tuvo tanta aceptación como la del famoso meteorito caído en la península de Yucatán, nos hace ver las muchas posibilidades que se han manejado desde el siglo XX y hasta nuestros días, para explicar tan impresionante fenómeno natural.

3 comentarios:

  1. jiji y una nueva excusa para decir que la ruptura de la capa de ozono pues ser rota independientemente de la desmedida contaminación causada por el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mel, a los dueños de las grandes industrias, las más contaminadoras, no hay que darle excusas como esta... le van a echar al culpa a los volcanes :)

      Eliminar
  2. Siempre escuché de todo, está bien la teoría esta del desplazamiento de la capa de ozono, y lo del meteorito también lo conocía, también que si no había agua potable que se murieron congelados,y hasta la más absurda que se los llevaron los Ovnis ja ja, es increíble estaban en la tierra muchos millones de aňos antes que nosotros. Me fascinan los dinosaurios des siempre

    ResponderEliminar