miércoles, 22 de mayo de 2013

NASA usa smarthphones como satélites

La reciente misión espacial PhoneSat de la NASA, sirvió para comprobar que los teléfonos celulares, más específicamente los smarthphones, sirven como una especie de minisatélites. Este descubrimiento es valioso, porque hace patente hasta qué punto se puede abaratar la investigación espacial.


El día 21 de abril, la NASA lanzó tres de estos nanosatélites, como parte de la misión PhoneSat, los cuales en realidad no eran más que tres smartphones HTC Nexus One. Bautizados como Alexander, Graham y Bell y a bordo de la nave espacial Antares, estos teléfonos han cumplido su cometido, coadyuvando a la elaboración de una imagen de alta resolución de la Tierra.

El proyecto de los smarthphones utilizados como satélites apareció en el 2009, a impulsos del Centro de Investigación Ames de la NASA y la Universidad Internacional del Espacio en Estrasburgo, en Francia. Pero también se ha contado con la colaboración de innumerables radioaficionados de muchas partes del orbe.

Uno de los propósitos de la misión PhoneSat de la NASA, era comprobar se era plausible usar dispositivos inteligentes, de los utilizados en la vida cotidiana, de manera similar a cómo se usan los instrumentos de fotografía que se instalan de manera habitual en los satélites espaciales. Los smarthphones Alexander, Graham y Bell se valieron de sus cámaras para captar imágenes parciales de nuestro planeta a cientos de kilómetros en órbita.

La misión PhoneSat concluyó el 27 de abril e hizo patente que la exploración del espacio puede ser más barata de lo que actualmente resulta, puesto que la construcción de estos nanosatélites no superó los 10 mil dólares. Sin embargo, los smarthphones utilizados no volvieron a la Tierra, puesto que se desintegraron al contactar con la atmósfera en su descenso.





1 comentario:

  1. Curiosa combinación de circunstancias... esos smartphones de haber regresado ilesos a tierra ahora serían mas valiosos para un coleccionista que lo que costó enviarlos al espacio, y el ahorro en publicidad para la marca.

    PTB

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