miércoles, 29 de mayo de 2013

Petra: la ciudad de piedra

Por Melissa Bird-Collado

¿Podrían imaginar una ciudad hecha en roca? Existe una ciudad en piedra que permaneció oculta al mundo en un valle de montañas de arenisca durante siglos, hasta que Johann Ludwig Burckhardt la descubrió en 1812: la ciudad de Petra.


Localizada en lo que hoy es Jordania, fue fundada hacia el final de siglo VII a. C y luego ocupada por los nabateos quienes supieron aprovechar su árida topografía y localización. Petra gozaba de un estupendo punto entre la ruta de las caravanas de mercaderes que llevaban productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. 

Los nabateos hicieron de Petra una prospera ciudad que llegó a tener más de 30,000 habitantes, un teatro con la capacidad de albergar 8,500 espectadores le sirve de testigo. En el siglo I, Estrabón relata que a pesar de ser una zona desértica el pueblo de Petra tenía muchas fuentes y así fue como se configuraron los edificios colocados al estilo tribal en que las edificaciones están colocadas en torno, en este caso, a las fuentes. 

 De cómo J.L. Burckhardt descubrió Petra se pueden escribir libros de aventuras. Este viajero Suizo se disfrazó de árabe para seguir la ruta entre Damasco y Egipto pasando por Jordania. En el camino escuchó cuentos de una ciudad perdida pero que no se podía visitar por estar en terrenos del Imperio Otomano.

A los otomanos no les gustaba que las personas se interesaran por las antigüedades por ser “obras de infieles” y los interesados podían perder su libertad o su vida en el proceso. Tanta fue la curiosidad de aventurero que no le importó lo que arriesgara si significaba poder ver con sus propios ojos las ruinas de las que tanto hablaban. Aun disfrazado de árabe pidió permiso para sacrificar una cabra al profeta Aarón en una tumba cercana a Petra. Le fue dado el permiso y así fue como la encontró. 

A pesar de que Petra es un asentamiento en tierra inhóspita y poco accesible, su misteriosa excepcionalidad han llevado al cine a hacerle referencia y a utilizarle como escenario. Pueden verle en "Indiana Jones: the last crusade" (1989) y "Transformers: Revenge of the Fallen" (2009).





Enlaces relacionados con este tema:










No hay comentarios:

Publicar un comentario